La gente suele oír hablar de la manipulación manual. Y muchas veces siempre nos referimos a los masajes. Pero en casos más graves que se relacionan principalmente con huesos y músculos, se hace referencia a la osteopatía que también es manipulación manual.

Su objetivo es hacer desaparecer el dolor o brindar alivio a la persona. Algunos casos son muy graves, de ahí el interés en acudir a los servicios de un osteópata en una emergencia. Sin embargo, es necesario conocer realmente la osteopatía para conocer los procedimientos antes de las manipulaciones.

También para descubrir:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una silla de ruedas?

Que es la osteopatía

La osteopatía es un enfoque terapéutico poco convencional. La idea, por tanto, es tocar y manipular zonas específicas para localizar el dolor y hacer que desaparezca tras una o más sesiones. El médico realizará manipulaciones manuales del sistema musculoesquelético mientras aplica otras técnicas.

Antes de tocar a la persona directamente, primero le hará una serie de preguntas y este es un paso importante para conocer a un practicante real. Solo entonces comenzará a manipular el cuerpo ejerciendo presiones o contorsiones mientras se asegura el estado de salud de la persona. Al practicar esto, el médico aliviará los trastornos funcionales de la persona.

Para ver también:

¿Cómo tratar la fatiga crónica?

La efectividad de la osteopatía.

Esta eficacia se ha estudiado en cuatro revisiones:

Los tratamientos más recientes estudiados para el dolor pélvico y el dolor lumbar durante el embarazo. Esta revisión identificó solo un estudio clínico que evaluaba el tratamiento osteopático. Este último no pudo mostrar ningún beneficio en comparación con los tratamientos habituales o con la ecografía “falsa”. Por lo tanto, existe poca evidencia de los beneficios del tratamiento osteopático para el dolor lumbar asociado con el embarazo.

El segundo se refiere a la fisioterapia torácica y la neumonía. Esta revisión identificó dos estudios clínicos que evaluaban el efecto del tratamiento osteopático. La osteopatía no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad o la tasa de recuperación. Sin embargo, redujo la duración de la estancia en un entorno hospitalario y la duración de los tratamientos con antibióticos. Por lo tanto, la evidencia de un beneficio del tratamiento osteopático sobre la neumonía es débil.

El tercero se refiere a la eficacia de la terapia manual en el cólico infantil. Esta revisión muestra que el tratamiento osteopático conduce a una reducción en la duración del llanto en un promedio de una hora por día. Sin embargo, es imposible saber si este efecto es específico del tratamiento o resulta del tratamiento en su conjunto. Por tanto, la evidencia del beneficio de la osteopatía en el cólico infantil es moderada.

La cuarta revisión investigó la efectividad de la terapia manual en el asma. Esta revisión identificó tres estudios clínicos aleatorios, ninguno de los cuales incluyó tratamiento osteopático. Por lo tanto, no hay pruebas sobre la efectividad o ineficacia de la osteopatía en el asma.

Enfoques y beneficios

La osteopatía adopta diferentes enfoques elegidos según la condición del paciente. Por tanto, se elige entre técnicas de movilización articular lenta, técnicas activas, mixtas, reflejas, técnicas de movilización de estructuras blandas y perióseas, técnicas psicocognitivas y técnicas fluidas, centrándose principalmente en estructura del cuerpo.

La osteopatía traerá alivio a la persona inmediatamente o después de algunas sesiones. También permite corregir ciertos defectos del cuerpo y realizar una buena reestructuración de los movimientos. Las personas que adoptan las posiciones incorrectas para el cuerpo también se benefician de sus beneficios. Los bloqueos que han durado años también se tratan con esta práctica, pero lleva tiempo.

Detalles de la osteopatía – Dr. Oz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *