Durante las últimas décadas, ha habido un aumento en la popularidad del yoga. La investigación no solo ha demostrado los muchos beneficios del yoga, sino que los profesionales médicos y las celebridades también están adoptando y recomendando esta increíble práctica.

Mientras que algunos ven el yoga como una moda más y lo asocian con el misticismo de la Nueva Era, otros dan fe del asombro que trae esta forma de ejercicio.

Para leer también:

¿Cómo realizar un peeling?

De lo que no se dan cuenta es de que lo que ven como un simple ejercicio les beneficiará de formas que nunca imaginaron.

Un vistazo al mundo del yoga

A. ¿Qué es el yoga?

Antes de conocer los beneficios del yoga, es importante comprender qué es realmente el yoga. Mucha gente lo llama un método antiguo de entrenamiento, y otros lo ven como un conjunto de poses difíciles.

Para ver también:

Detalles sobre la osteopatía

Pero la palabra “yoga” en realidad significa “unión”. Es una práctica que conecta cuerpo, mente y alma a través de diferentes posturas corporales, meditación y respiración controlada.

El famoso yogui Sadhguru Jaggi Vasudev llama al yoga “una expresión de vida”. El yoga no se trata solo de doblar o torcer el cuerpo y contener la respiración, sino también de encontrar las claves de la naturaleza de la existencia. Es un mecanismo para llevarte a un estado en el que ves y experimentas la realidad tal como es. Si permite que sus energías se vuelvan exuberantes y extáticas, su cuerpo sensorial se expande.

El fundador del Yoga, Patanjali, dijo: “Sthiram sukham asanam”. Esto significa que una postura que se siente firme y cómoda es tu asana. Te sorprenderá saber que una asana es solo un paso preparatorio en la práctica del yoga. Es un medio que te ayuda a lograr el mayor bien. El yoga tiene como objetivo crear una armonía perfecta entre su mente, cuerpo y espíritu.

El unísono perfecto se puede lograr a través del Hatha Yoga y sus diferentes ramas (Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, Bikram Yoga, Yin Yoga, Kundalini Yoga), dependiendo de lo que te guste y los problemas que busques resolver con la práctica.

B. Los beneficios del yoga para la salud interna

Ya sea para reducir la presión arterial o aumentar la tolerancia al dolor, a continuación se muestran algunas cosas en las que el yoga funciona internamente. Estos son algunos cambios positivos que sentirás en unos días de práctica.

1. Mejora la circulación: Lo primero que hace el yoga es mejorar la circulación sanguínea. Esto significa un mejor transporte de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. La circulación sanguínea mejorada también indica órganos más sanos y una piel radiante.

2. Presión arterial más baja: Cuando practica yoga con regularidad, mejora la circulación sanguínea en el cuerpo. También permite la oxigenación del cuerpo. Hay una reducción significativa de la presión arterial a medida que el cuerpo se calma y una caída en la frecuencia del pulso.

3. Reducción de la tensión corporal: El yoga reduce la tensión en el cuerpo y, por lo tanto, la alivia. Cuando el cuerpo se relaja, el pulso disminuye. Un pulso débil indica que su corazón es lo suficientemente fuerte como para bombear más sangre en menos latidos.

4. Frecuencia respiratoria reducida: El yoga implica una gran cantidad de respiración controlada. Se trata de llenar sus pulmones al máximo de su capacidad, permitiéndoles trabajar de manera más eficiente.

5. Mejor resistencia cardiovascular: El yoga mejora la oxigenación del cuerpo y también reduce la frecuencia cardíaca.

6. Estimulación de órganos: Cuando practica yoga, se masajean los órganos internos, lo que aumenta su resistencia a las enfermedades. Además, una vez que esté sintonizado con su cuerpo, después de años de práctica, podrá saber instantáneamente si su cuerpo no está funcionando correctamente.

7. Mejora de la salud gastrointestinal: Los estudios han demostrado que con la práctica regular de yoga, el sistema digestivo se activa y se eliminan la indigestión, los gases y otras dolencias del estómago. En general, la función gastrointestinal mejora tanto en hombres como en mujeres.

8. Mayor inmunidad: El yoga y la inmunidad van de la mano. A medida que el yoga trabaja en la curación y mejora de cada célula del cuerpo, su cuerpo automáticamente se vuelve más inmune.

9. Niveles más altos de tolerancia al dolor: El yoga no solo funciona para reducir el dolor crónico, sino que también aumenta el nivel de tolerancia al dolor.

10. Aumento del metabolismo: Un metabolismo equilibrado es necesario para alcanzar un peso ideal. El yoga mantiene el metabolismo bajo control.

11. Energía renovada: El yoga tiene la capacidad de rejuvenecerte. La mayoría de los yoguis se sienten vigorizados después de una sesión de yoga.

12. Mejor sexualidad: El yoga aumenta la confianza en uno mismo y proporciona una relajación completa y más control. Le da a tu sexualidad el impulso que necesita.

13. Mejora el sueño: El yoga te ayuda a relajar completamente tu mente. Te ayuda a trabajar sobre tensiones innecesarias, facilitando así un mejor sueño …

C. Los beneficios externos del Yoga

Son tantos los beneficios que solo podemos sentir dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo, el yoga también funciona en el exterior del cuerpo, lo que nos permite ver los beneficios. Sigue leyendo. Te sorprenderán gratamente estos beneficios para la salud del yoga.

14. Previene el envejecimiento prematuro: Todo el mundo debería envejecer, pero es importante que lo haga con gracia y no antes de tiempo. El yoga te ayuda a desintoxicarte, eliminando así toxinas y radicales libres. Esto, además de otros beneficios, también ayuda a retrasar el envejecimiento. El yoga también alivia el estrés, que es otro factor importante para combatir el envejecimiento.

15. Mejora la postura: Está en la naturaleza misma del yoga enseñarte cómo controlar tu cuerpo. Con un entrenamiento regular, su cuerpo asumirá automáticamente la posición correcta. Te verás seguro y saludable al mismo tiempo.

16. Aumenta la fuerza: Cuando practicas yoga, estás usando el peso de tu propio cuerpo para aumentar tu fuerza. Este es un método asombroso de entrenamiento de fuerza.

17. Ayuda a mantener el peso ideal: Con un metabolismo aumentado o regulado, y un entrenamiento que lo ayuda a desarrollar músculo magro, el yoga puede funcionar maravillosamente para reducir, aumentar o mantener su peso ideal.

18. Mejor equilibrio: El yoga también tiene como objetivo aumentar el equilibrio y la concentración, ya que le permite controlar su cuerpo. La práctica regular mejorará su capacidad para equilibrar las posturas en clase y concentrarse bien fuera de la clase.

19. Función corporal integrada: Como se mencionó anteriormente, yoga significa unión. Cuando comienzas a practicar yoga, tu mente comienza a trabajar en unión con tu cuerpo, lo que mejora el movimiento y la gracia.

20. Inculca la conciencia de todo el cuerpo: Cuando practique yoga con regularidad, estará cada vez más consciente de su propio cuerpo. Empezarás a darte cuenta con movimientos sutiles para mejorar tu alineación. Con el tiempo, esto hará que se sienta cómodo en su propia piel.

21. Mayor fuerza del núcleo: Cuando tu núcleo es fuerte, tu cuerpo es fuerte. Tu tronco soporta el peso del cuerpo. También le ayuda a sanar mejor y aumenta su resistencia a las lesiones. El yoga trabaja en el núcleo y lo hace fuerte, flexible y muy saludable.

D. Los beneficios del yoga en la salud emocional

El yoga crea un fuerte vínculo entre la mente y el cuerpo, lo que mejora maravillosamente su salud emocional.

22. Mejora tu estado de ánimo: Cuando practicas yoga, tu cuerpo se llena de energía refrescante que eleva tu estado de ánimo casi al instante.

23. Reduce el estrés: Cuando estás sobre el tapete, te concentras en la práctica. Esto significa que toda su atención se centra en el tema en cuestión y que su mente se libera lentamente del estrés y la confusión que lo aqueja.

24. Manejo de la ansiedad: Una combinación de estiramientos de bienestar y respiración controlada lo ayuda a superar la ansiedad.

25. Lucha contra la depresión: Cuando practicas yoga, los sentimientos reprimidos afloran a la superficie. Aunque se sienta triste, se libera energía negativa. Ayuda a combatir la depresión y fomenta la autoaceptación.

26. Mejora la autoestima : El yoga trae un viaje de autoconciencia y mejora de la salud. Tu autoestima mejora y te sientes más seguro.

27. Desarrolla el autocontrol: Los movimientos controlados le enseñan cómo devolver ese autocontrol a todas las facetas de su vida.

28. La ventaja de la conexión cuerpo-mente: Cuando coordinas tu respiración con tus movimientos, tu mente se calma y se pacifica.

29. Da vida a una perspectiva positiva: Con la práctica regular, muchas hormonas del sistema nervioso se estabilizan. Te hace más positivo y tiendes a mirar la vida con una perspectiva renovada.

30. Reducción de la hostilidad: Los yoguis garantizan que su ira está controlada en gran medida por la práctica regular del yoga. La respiración y la meditación calman el sistema nervioso, reduciendo la ira y la hostilidad. Menos hostilidad significa presión arterial más baja.

31. Mejor concentración: En menos de ocho semanas de practicar yoga, te sentirás más motivado. Al mismo tiempo, podrá concentrarse mejor.

32. Memoria mejorada: Con un mejor flujo de sangre al cerebro y menos estrés, su memoria seguramente se expandirá.

33. Atención al detalle: Al practicar yoga, debes estar atento y seguir cuidadosamente las instrucciones sobre cómo coordinar la respiración y los movimientos de la pierna o el brazo. A esto también se le llama Yoga para el Cerebro y te hace muy listo.

34. Mejores habilidades sociales: Al practicar yoga, aprendes cómo todos los aspectos de la vida se relacionan entre sí. Con la práctica, pasará del enriquecimiento personal a la conexión con la comunidad.

35. Paz y tranquilidad: La respiración y la meditación te ayudan a desconectarte de tus pensamientos. Te ayuda a calmarte. Con la práctica, notarás que la calma ya no es solo una parte de tu práctica, ¡se convierte en una forma de vida!

E. El yoga trabaja sobre la química corporal

El yoga también actúa sobre la química del cuerpo, alterando las células sanguíneas, las hormonas, los niveles de glucosa y más.

36. Reduce el colesterol: El yoga ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre mediante una mayor circulación y quema de grasa.

37. Fortalece el sistema linfático: El sistema linfático fortalece la inmunidad y ayuda …

¿Qué es el yoga y cuáles son sus beneficios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *